Seleccionar página

Como usar el Catastro Virtual

Como usar el Catastro Virtual

¿Como usar Catastro Virtual?

Si estás buscando como usar la herramienta Catastro Virtual, aquí te explicaremos las distintas funcionalidades que posee.

Te recomendamos disponer de un Certificado Digital para poder acceder a todas sus opciones.

➤Nueva Interfaz Web: Como usar Catastro Virtual

Si eres un asiduo y ya conocías la herramienta del Catastro Virtual, notarás que su web ha cambiado desde 2019.

La nueva web se organiza en los siguientes puntos:

  • Mi catastro

Aquí encontraremos los apartados de Inmuebles, Expedientes y Notificaciones, es necesario poseer el Certificado Digital y estar registrado para acceder a dichos datos.

En Inmuebles, podrás consultar tus inmuebles y realizar consultas masivas sobre él.

Respecto a los Expedientes, podrás verificar cualquier expediente mediante código CSV, así como si dispones de expedientes consultarlos y descargarlos. Así también, podrás presentar Requerimientos y Alegaciones o Declaraciones.

El apartado de Notificaciones tendrás disponible los documentos que te notifiquen a tu nombre o representación.

  • Trámites ante Catastro

Podrás formalizar varios trámites Online, como declaraciones de alteración catastral (Mod. 900D), solicitudes, alegaciones o presentación de recursos, la mayoría puedes realizarlos previa consulta CSV para facilitar su respuesta a una carta con éste código.

  • Acuerdos, Anuncios y Edictos en la SEC

En éste apartado podrás consultar todas las publicaciones de anuncios y edictos oficiales en la Sede del Catastro previstos en el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI)

  • Validaciones Gráficas

Aquí es fundamental o requerir de un visor cartográfico, o usar la herramienta editor de parcelario que nos proporciona la Sede Electronica del Catastro (SEC).

Las opciones disponibles serán Validaciones Gráficas, por lo que debemos generar validar o descargar Informes de Validacion Gráfica (IVG)

Con éste informe podremos tramitar la información actualizada a la SEC o descargar un IVG para comprobarlo.

  • Difusión de Datos Catastrales

DESCARGA DE DATOS Y CARTOGRAFÍA POR MUNICIPIO

  • Información alfanumérica (formato CAT) Icono de información -> ayuda
  • Cartografía vectorial (formato Shapefile) Icono de información  ->ayuda
  • Descargas de ficheros de Redes Topo-Geodésicas Catastrales -> ayuda

En segundo lugar se proporcionan una serie de servicios web que permiten la consulta a datos no protegidos (de uso libre) o a datos protegidos (para usuarios registrados en la Sede Electrónica del Catastro). También se proporciona acceso a los servicios INSPIRE de la DGC. Puede descargar la documentación correspondiente en los siguientes enlaces.

Servicios de consulta de datos catastrales no protegidos

Otros servicios de como usar catastro virtual

Puede descargar también datos estadísticos catastrales, así como de las estadísticas tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

➤ Buscador de inmuebles y visor cartográfico: como usar catastro virtual

como usar catastro virtual

En éste apartado tenemos la opción de buscar nuestro inmueble mediante las siguientes opciones:

  • RC: Referencia Catastral, si poseemos la referencia catastral de nuestro inmueble podemos insertarla directamente. Ésta suele venir en nuestros recibos del IBI
  • Calle/Num.: Podemos realizar una búsqueda manual del inmueble por provincia y municipio, además de la calle y numero, el cual nos mostrará un listado de inmuebles
  • Poligono/Parcela: Generalmente para buscar naves industriales por numeración de polígonos industriales de cada provincia
  • Coordenadas: Búsqueda por coordenadas gps decimal, en grados minutos y segundos o UTM.
  • CRU: A través del Código Registral Único

Datos Catastrales

La primera opción para las búsquedas es DATOS, la cual nos llevará listado de inmuebles para seleccionar directamente sin necesidad de ir al plano catastral el inmueble que buscamos.

datos-catastrales-como-usar-catastro-virtual

Aquí no nos hace falta el certificado digital y tendremos la opción de exportar la lista en formato EXCEL, un croquis del edificio situado en el número dela calle buscada, y el listado de inmuebles de dicho edificio, así como una imagen de la fachada.

Para acceder al inmueble que estabamos buscando lo localizamos en el listado mostrado.

OJO: Muchas veces el numero, letra de puerta etc no coinciden, por lo que tendremos que que fijarnos bien.

datos inmueble

Los datos que podemos observar para cada inmueble son su referencia catastral, la clase, uso, superficie construída, año de construcción y un desglose de la construcción, así como si ha tenido alguna modificación y se ha incluído en el catastro.

La sopciones para descarga son:

Consulta descriptiva y gráfica (opción recomendada) la cual te imprime un PDF con la ficha catastral, así como un mapa geoposicionado y escalado de la ubicación.

Imprimir datos: Es como darle a imprimir cualquier página web, te sacará una captura de la ficha mostrada en la web.

Cartografía: Tenemos 3 opciones

Cartografía Catastral: Nos llevará al mapa cartográfico de la SEC donde podremos utilizar las herramientas explicadas a continuación

GML, Croquis por plantas y foto de fachada: Hay que acceder a través de la herramienta del plano carográfico.

Otros visores cartográficos: Te recomienda un listado de visores como por ejemplo Google Maps, o IDEE (El cual recomiendo, ya que puedes sacar información geográfica y mucha mas)

¿Buscas obtener los datos de titularidad o valor catastral?

Para saber cuánto vale un inmueble o obtener la nota simple o los datos de un inmueble cualquiera, debemos de personarnos y requerirlo en las administraciones competentes,

Podemos buscar cuáles son las habilitadas para tales efectos, así como los servicios y precios de las consultas AQUI

Cartografía Catastral : Como usar catastro virtual

cartografia catastral

Los mapas cartográficos de la SEC es la herramienta más potente del catastro, posee TODAS las herramientas vistas anteriormente incluídas, además de poder interactuar con el plano para obtener otros datos como medidas o superficies.

Para saber todo sobre sobre ésta herramienta, podéis visitar el tutorial de la SEC AQUI

Explicaré aquí en resumen las herramientas que podemos usar:

descripcion herramientas mapa catastral

Herramientas de mapa cartográfico: Como usar catastro virtual

  1. Municipio (Provincia) al que corresponden las coordenadas del centro de la pantalla.
  2. Pantalla completa / pantalla normal.
  3. Geolocalización (mi posición).
  4. Zoom más / zoom menos.
  5. Plegar / desplegar botonera.
  6. Buscador de inmuebles.
  7. Visualizar otras capas de información (catastral: Ponencias de Valores de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general y no catastral (ortofotografía PNOA y cartografía IGN).
  8. Herramienta de medir distancias y superficies.
  9. Imprimir. Permite seleccionar la escala. Se imprimirá siempre en coordenadas UTM ETRS89 en el huso en que se encuentre en ese momento, de haber varios husos se tomará el huso en el que se esté el centro del mapa. En el caso de estar mostrando catastro se imprimirá en el huso en el que se encuentra el municipio situado en el centro del mapa. En caso de haber varios husos para ese municipio, se podrá elegir pulsando sobre las “coordenadas del puntero”.

Seleccion parcelas

10.Selección de parcelas. Descargas (ver explicación AQUI)

El apartado de Selección de parcelas es muy potente y útil, puedes ver los tutoriales para aprender a manejarte con ella.

11.Herramientas de Informe de validación gráfica.
12.Mapa en 3D (solo se activa a un determinado nivel de zoom).
13.Página de ayuda.
14.Coordenadas del puntero. Pulsando sobre las coordenadas, a los niveles de zoom en que se muestra la información catastral, se permite seleccionar el tipo de coordenadas que se visualiza:

    • Geográficas (latitud, longitud) en decimales
    • UTM (Universal Transverse Mercator) con el huso correspondiente

15.Escala del mapa.
16.Orientación del mapa a Norte ( se activa con MAY+Alt+arrastre del ratón).
17.Bienes inmuebles del titular. Activa y desactiva la localización de inmuebles del titular sobre el mapa. Este solo se mostrará en el caso de encontrar varios bienes inmuebles tras realizar una búsqueda por NIF/NIE sobre la cartografía. Se marcarán sobre el mapa mediante un círculo con un valor en su interior. Este valor indica el número de inmuebles del titular para esa localización. Hay dos tipos de círculos:

  • Círculos rojos: Si debido al nivel de zoom en que nos encontremos, los círculos se encuentran tan próximos que puedan llegar a confundirse, se agruparán en uno solo tomando un color rojo. Si se pulsa sobre un círculo rojo, se hará zoom a esa zona de forma que aparecerá desagrupado.
  • Círculos amarillos: Si se pulsa sobre un cirulo amarillo, aparecerá la información de los inmuebles de dicho titular para esa localización.

Mientras esté activa la visualización de bienes inmuebles del titular, al pulsar sobre el mapa se mostrará la información de bienes del titular sobre las coordenadas pulsadas. Si se desactiva, se mostrará la información general de parcelas e inmuebles.

Sobre el Autor

FernanTEC

💻Apasionado del mundo tecnológico así como de la ingeniería y en general, de todo tipo de herramientas y/o gadgets que nos faciliten la vida. Intento transmitir de manera práctica cómo poder sacarle provecho! espero que te sirva de ayuda! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROMOCIÓN FERNANTEC

APROVECHA ÉSTA OFERTA CON SERED:
🚀 2 MESES GRATIS 🚀
Código de DESCUENTO: FernanTEC
CLICK EN LA OFERTA:

sered oferta 2 meses gratis

O UN 10% ANUAL
🚀10% DESCUENTO🚀
Código de DESCUENTO: AnualTEC
CLICK EN LA OFERTA:

sered oferta DESCUENTO ANUAL

TEMAS WORDPRESS

orbital theme oferta orbital theme oferta