Teletrabajar como ingeniero: ¿Cómo vender reformas desde casa?
Tabla de contenidos
Claves y herramientas para teletrabajar como ingeniero
Si eres ingeniero y te has visto afectado con la reducción de movimiento y las circunstancias vividas últimamente debidas al Coronavirus, te traigo una serie de consejos para teletrabajar como ingeniero y que, si te dedicas al sector de las reformas, o cualquier tipo de instalaciones en viviendas, puedas realizarla desde casa y además ahorrando en costes.
¿Cómo vendo una reforma trabajando desde casa?
Bien, si te dedicas a éste sector tan golpeado por los últimos acontecimientos, no te rindas aún:
Te enseñaré a continuación como gracias a las tecnologías, es posible teletrabajar como ingeniero y no morir en el intento.
1.- Captación del cliente y coordinación del trabajo
El primer punto es como todos sabemos la captación: aquí, de manera normal, ya atendíamos el primer contacto con los clientes por teléfono.
Nuestro objetivo aquí será, en lugar de concertar una cita para ir a darle pistas para que su “cuñao” le haga la mitad del trabajo gratis, lo siguiente:
- Información de la vivienda: Tendremos que recopilar el mayor número de datos posible en función de lo espabilado o colaborativo que sea el cliente.
- Datos fundamentales: Dirección exacta, descripción de la reforma lo más exacto posible y que te envíe fotos. Si el cliente está a la última podremos pedirle referencia catastral e incluso que nos haga un croquis y nos envíe foto.
- Debes de venderte bien: Sí, hay que venderse y convencer de que le vas a aportar algo más “extra” que los demás y sin necesidad de molestarle y romperle su horario al cliente con una visita. Por ejemplo, puedes ofrecer siempre 2 presupuestos por 1. Te enseño más adelante cómo….
- Transmite confianza: Debes inculcar que es algo habitual y cada vez más común… que no se extrañe de que gracias a la tecnología vas a saber medir para presupuestar su casa sin necesidad de visitarla.
2.- Preparar la oferta: la clave de teletrabajar como ingeniero
Si el cliente nos ha proporcionado suficientes datos en la llamada y los posteriores whatsapp o e-mail, ahora debemos de preparar una oferta vistosa.
Cabe decir, que ya nos hemos ahorrado al NO necesitar desplazarnos: ahorrado tiempo, dinero de vehículo y gasolina, dinero de herramientas de medición como por ejemplo un medidor láser, pago de estacionamiento y un largo etcétera…
Mi consejo es tener 2 plantillas preparadas:
Una plantilla económica y otra con materiales de más calidad.
3.- Cómo tomar mediciones de manera telemática
Os estaréis preguntando cómo:
Saber escalar y dimensionar
Para que los datos que nos ha aportado el cliente, ya sea los metros cuadrados de solería que quiere cambiar, o las dimensiones de las ventanas, o un número de puntos de luz, etc.. podamos valorarlos bien, debemos CONTRASTAR la información. ¿Cómo?
Bien, somos ingenieros, sabemos usar un ordenador: Os digo herramientas fundamentales para contrastar la información:
- El Catastro Virtual: Herramienta clave para contrastar cualquier inmueble, puedes ver mi tutorial AQUÍ
- Google Maps: Sí, una herramienta muy útil para poder ver desde fuera la fachada y elementos que nos incumban, ya sea el acceso a la calle o los elementos de fachada comunes etc etc..
- AutoCAD: Herramienta fundamental para todo ingeniero, en su defecto, podéis usar una herramienta online gratis y bastante potente: FLOORPLANNER, os dejo mi serie de tutoriales AQUÍ: PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3
Procedemos a escalar las fotos, croquis, todo lo que nos hayan mandado, contrastando sus m2 con el Catastro virtual, y viendo con Google Maps las partes exteriores y listo.
4.- Presentación de la oferta y aceptación del trabajo
Si hemos mandado las dos ofertas, debemos de especificar bien LAS CONDICIONES como qué incluye y hasta cuanto cubrimos, teniendo nuestras plantillas preparadas no es ningún trabajo adicional, ya que son coletillas al lado de las partidas o notas anexas al presupuesto.
Aceptación del trabajo:
Si el cliente está contento con alguna de las opciones, deberás de coordinar el trabajo y dejar claro algo que te aconsejo:
¿Has visto alguna vez los programas de la TV de Divinity que se dedican a reformas y todo parece maravilloso y los clientes siempre están felices?….
– TODO MENTIRA!!…… Excepto una cosa!! Fíjate, cómo usan dos técnicas siempre más vieja que el fuego…
- El presupuesto BARATO, no incluye ciertas cosas, las cuales SEGURO que deberán incluir después…., por lo que te lo acabarán pidiendo
- El presupuesto CARO, incluye TODO, tanto es así, que tú sabiéndolo de antemano, debes de hacerte el interesante diciendo que te vas a intentar ajustar al presupuesto pero que no prometes nada, para al final…. BOOM! le dices que ha salido algo mas económico.
Resultado:
- BARATO con sorpresa: Ésta opción es factible, aunque luego el cliente estará mas disgustado por llevarse una sorpresa de extras…
- CARO con rebaja final: Tienes a un cliente contento y posiblemente volverá a requerir tus servicios en el futuro.
LA CLAVE: CÓMO conseguir clientes con éste método
Sé que te estarás pensando a éstas alturas si has llegado hasta aquí, SI SI…. Muy bonito todo! pero como voy a captar a un cliente así y encima venderle un presupuesto caro! ni de coña!… Pues aquí está mi solucion:
Ahorros por teletrabajar como ingeniero aplicados a la captación de clientes
¿Cuantos clientes puedes captar de la manera tradicional? ¿Boca a boca? ¿Trabajas como subcontratista o para chapucillas del sector?
Y LO IMPORTANTE: ¿CUÁNTO GASTAS TRABAJANDO DE LA MANERA TRADICIONAL?
Antes mencionamos una serie de costes como vehículo, gasolina, herramientas de medición, aparcamiento público…. y sobre todo TU TIEMPO.
Éstos gastos, pueden ser invertidos para ATRAER CLIENTES…. ¿COMO?… Sí !!! Con tecnología! ONLINE !
Una campaña de publicidad por ejemplo en Facebook, puede salirte a partir de 1€ / día !!! y puedes llegar a MILES de clientes locales….
Gastos clásicos VS online
Como resumen y comparación, te dejo que tú mismo analices tus gastos, y hagas ésta cuenta.
Si por ejemplo gastas únicamente en transporte y aparcamiento entre 3-5€, ya estás perdiendo 3 días de publicidad de tu negocio donde puedes llegar a miles de personas, en lugar de realizar UNA visita a un cliente.