Seleccionar página

Domótica casera e iluminación inteligente en 2020

Domótica casera e iluminación inteligente en 2020

¿Cómo hacer nuestra Domótica casera?

Hay varias opciones para crear una estupenda Domótica Casera en el mercado y depende de nuestro conocimiento y nuestro presupuesto.

Para que tengamos nuestra casa domotizada, no tenemos que pensar en que TODO tiene que estar súper conectado ni en hacer mega reformas.

La clave para que nuestro hogar tenga elementos domóticos es que sea Práctico y Funcional para nosotros y nuestra actividad diaria.

Domotica-casera-smart-home

La mejor domótica casera: La mas práctica y mínima necesaria

Sí amigos, es así de simple, muchos creen que para poder domotizar algo hay que tener mil dispositivos y una instalación súper compleja.

Nada mas lejos de la realidad, os voy a ilustrar en cómo poder controlar los elementos de vuestra vivienda enfocado a dos objetivos:

  1. PRÁCTICA: Si vas a controlar algo, te recomiendo que sea para OPTIMIZAR algo ya existente, con lo que puedas ahorrarte un dinero a fin de mes, o que te ahorre un trabajo extra.
  2. MÍNIMA: Procura no domotizar cosas que ya de por sí no son prácticas ni necesarias, como por ejemplo las luces de la mesita de noche

Cómo domotizar una casa en 2020

amazon-apple-y-google-domotica-casera

La respuesta es muy simple: GOOGLE, APPLE o AMAZON.

Son los 3 pilares para controlar elementos de la vivienda y la mayoría lo conocemos o lo tenemos en nuestro bolsillo a través de nuestro smartphone.

Para poder controlar enchufes y luces, lo cual es el 80% de las cosas domóticas que vamos a controlar, tenemos multitud de bombillas inteligentes, kits, enchufes inteligentes empotrados o superficiales….

El otro 20% se compone principalmente de Persianas y Sistemas de Aire Acondicionado que no lleven enchufes.

Domótica casera para enchufes y luces para controlar con Apple HomeKIT, Google Home o Alexa de Amazon

Existen miles de opciones, por lo que os podéis volver locos buscando, os resumo lo importante para que tengáis un producto que funcione bien y que sea compatible sin problema.

Para que un sistema de control inalámbrico sea eficiente y fiable, debemos considerar el protocolo por el cual lo controlaremos, y centralizarlo en un Hub o Gateway, el cual se comunique con los dispositivos a través de él.

Traduciendo ésto: Necesitamos un cacharro como el router, que irá conectado precisamente al router, o conectado por wifi, pero hará de pasarela o puente hacia nuestras bombillas y enchufes.

¿Qué sistema usaremos?

Siguiendo las anteriores premisas, vamos a centrarnos en únicamente dos opciones, las cuáles considero las mejores en todos los casos:

domotica-casera-con-philips-hue-iluminacion-inteligente

Philips HUE : Más que iluminación, un ecosistema completo

Para hacer una domótica casera robusta, fiable y de calidad, no existe en el mercado mejor producto que éste.

Posee su propio Hub o Gateway, usa el protocolo ZigBee, garantizando 20 metros de alcance, y una compatibilidad increíble con todo el universo de las “smartthings”.

Su app y su integración con las aplicaciones nativas de control de casa tanto de Google como de Apple o Amazon, lo hacen indiscutiblemente ser la mejor opción.

Características

  • Extensa gama de productos, desde las bombillas mas simples hasta enchufes
  • Llevan integrado en las bombillas su controlador, por lo que no hace falta driver o módulo puente conectado para las bombillas
  • Compatibilidad con cualquier sistema smartthings con ZigBee, el más usado y estándar
  • Sistema actualizable, con soporte y marca reconocida
  • Sistema robusto y estable, con mucho tiempo implantado en el mercado como primera elección
  • La mejor APP de control con diferencia del mercado
  • Integrable con las app de HomeKit de apple o Google Home
  • Compatible con otras APP como IFTTT

 

 

legrand-valena-next-con-netatmo-domotica-casera

Legrand Valena Next with Netatmo: La solución empotrada

Para lo que aún Philips HUE no es capaz de aportarnos, la mejor solución es la familia de productos de Netatmo.

Ésta familia nos aporta soluciones para enchufes empotrados a través de la gama de Legrand Valena Next, así como termostatos y elementos de control para equipos de climatización, así como interruptores para persianas.

Es un sistema muy robusto, que también se basa en protocolo ZigBee y posee un gateway, que además, viene acoplado mediante wifi conjuntamente con un enchufe.

Lo hace un complemento perfecto para el sistema de iluminación de Philips HUE, ya que para los sistemas de iluminación, Legrand no tiene un producto tan perfeccionado como el de Philips.

Características

  • Fácil de instalar
    • Reemplazar cualquier base de corriente o interruptor tradicional por una base de corriente o interruptor conectado es muy fácil. Sin obras ni pasar nuevos cables. Incluso puedes instalar los comandos inalámbricos donde quieras. Después, bastará con configurarlos en un abrir y cerrar de ojos gracias a la APP Home + Control Legrand en tu smartphone o tablet. Tu vida será más fácil e intuitiva.
  • Compatibilidad: Compatible con Apple Homekit, Google Assitant y Alexa de Amazon
  • App de control intuitiva y completísima
  • Posibilidad de integrar con app de HomeKit de apple o Google Home
  • Compatible con otras app como IFTTT
  • Sistema muy estable y elegante, la gama Legrand Valena Next es una serie de mecanismos ya implantado y conocido
  • Protocolo ZigBee para un mejor control desde su Gateway
  • Todos sus elementos son empotrables

 

 

amazon-google-y-apple-domotica

Integración, Instalación y uso de nuestra domótica casera

Como hemos visto, tendremos un sistema genial para poder controlar lo indspensable de casa… pero.. ¿Qué controlamos y cómo?

Integración e instalación

Para la iluminación, será tan simple como conectar el Gateway de Philips cerca de nuestro router cableado y a continuación colocar las bombillas que necesitemos controlar, así como otros accesorios, luminarias, lámparas, tiras LED….

La instalación es muy sencilla, ya que posee un interruptor inalámbrico, que podéis fijar en la pared, pero además despegar la parte de los botones y usarlo como un mando.

Mi consejo es empezar por un Starter KIT, que contiene el puente Gateway necesario, juego de bombillas e interruptor.

Para los enchufes, si os basta con el enchufe de Philips , sería mi primera opción, pero si queréis controlar muchos y tenerlos empotrados por estética, debemos instalar tantos como queramos de Legrand Valena NExt with NEtatmo.

Podéis ver más información sobre ambos productos aquí:

         

Usos para domotizar y dónde podemos instalar elementos de control

  • Iluminación:
    • Sustituir para interruptores lejanos: El uso esencial y cómodo de la domótica en iluminación, no tener que levantarte hasta el interruptor
    • También debemos considerar el ahorro con bombillas LED y con capacidad de regulación, si cuando vemos una peli reducimos el brillo reduciremos también el consumo y por tanto nuestra factura bajará.
    • Anti-despistes: ¿Te has dejado alguna luz encendida? apágala desde la oficina con tu móvil
  • Enchufes:
    • Medir consumo: Los enchufes domóticos te dan la posibilidad de medir consumo, lo que ayudará a estar pendiente de que aparatos consumen más y como optimizarlo
    • Programación horaria: Puedes programar cuando se activa o desactiva un enchufe, especialmente útil para elementos como el Termo eléctrico, o si tienes un acuario etc…
    • Evita consumo residual: Cargadores de teléfonos y portátiles o tablets, Televisores en stand by, Monitores… Todos éstos aparatos suelen estar 24horas enchufados…. pero no es necesario, con enchufes inteligentes podrías eliminar éste consumo.

Sobre el Autor

FernanTEC

💻Apasionado del mundo tecnológico así como de la ingeniería y en general, de todo tipo de herramientas y/o gadgets que nos faciliten la vida. Intento transmitir de manera práctica cómo poder sacarle provecho! espero que te sirva de ayuda! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROMOCIÓN FERNANTEC

APROVECHA ÉSTA OFERTA CON SERED:
🚀 2 MESES GRATIS 🚀
Código de DESCUENTO: FernanTEC
CLICK EN LA OFERTA:

sered oferta 2 meses gratis

O UN 10% ANUAL
🚀10% DESCUENTO🚀
Código de DESCUENTO: AnualTEC
CLICK EN LA OFERTA:

sered oferta DESCUENTO ANUAL

TEMAS WORDPRESS

orbital theme oferta orbital theme oferta